La Caja de Eisenhower

Antes de ser presidente, Eisenhower era un general de cinco estrellas en el ejército de los Estados Unidos. Sirvió como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y fue responsable de planear y ejecutar las invasiones de África del Norte, Francia y Alemania.

Tenía una gran habilidad para sostener su productividad no sólo por semanas o meses, sino por años. Y por esa razón, no es ninguna sorpresa que sus métodos para la administración del tiempo, las tareas y la productividad hayan sido estudiados por tanta gente.

Su estrategia de productividad más famosa es conocida como la Caja de Eisenhower y es una herramienta de toma de decisiones simples que puedes usar ahora mismo. Funciona así:

La Caja de Eisenhower: Urgente frente Lo importante

Su estrategia para tomar acción y organizar las tareas es simple. Separa las acciones basadas en cuatro posibilidades:

  • Urgente e importante (tareas que harás de inmediato)
  • Importante, pero no urgente (tareas que puedes hacer después)
  • Urgente, pero no importante (tareas que puedes delegar a alguien más)
  • Ni urgente ni importante (tareas que puedes eliminar)

La diferencia entre urgente e importante

Lo que es importante casi nunca es urgente y lo que es urgente casi nunca es importante.

Las tareas urgentes son cosas por las que sientes la necesidad de reaccionar: emails, llamadas telefónicas, textos, noticias. Mientras tanto, en las palabras de Brett McKay,

Las tareas importantes son cosas que contribuyen a nuestra misión, valores y metas a largo plazo.

Caja Eisenhower

¿Qué hacer primero?

Descompón en una lista las tareas que tienes que realizar, traza una especie de hoja de calculo donde la primera fila sean esas tareas, luego en dos columnas colocas urgen, no urgente e importante, no importante y colocas las cruces necesarias, a partir de ahí decides.

Este ejercicio lo repito con cierta asuidad tanto en orientación como en psicoterapia, como método de toma de decisiones, con una gran acogida.

A veces combino esta técnica con la del Tablero Kanban (eso es para otra entrada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un poco de melancolía. Falta tu presencia.En el camino las referencias son importantes, lo mismo que los mojones en las carreteras nos muestran nuestra ubicación, el caminar también necesita de

Entresaco algunas frases de un email que recientemente me llegó de allende los mares, me dicen que son reflexiones tomadas de Jorge Bucay o de cualquier otro, porque este copia

A %d blogueros les gusta esto: